Y como premio al curro que nos supuso organizar y correr la ultra trail sobrarbe, me apunte a este paseo por Andorra, y esta fue mi experiencia y así lo conte.
Todo empezo hace unos meses, organizando la ultra del sobrarbe, estaba navegando por internet para mirar otras ultras (y así copiarme algo) de repente aparecio la de Andorra, no tenia mala pinta, 105 KM y 7.700 metros de ascensión (la del Sobrarbe eran 102 KM y 4.000 metros, eso sí, en dos dias) y me dije, si acabo bien la del Sobrarbe me apunto a esta. Y mi sorpresa fue acabar bastante bien la del Sobrarbe, por lo que no me quedo otro remedio que apuntarme a esta animalada de ultra.
Los problemas serios empezaron dos dias antes de la ultra, el tiempo anunciaba todo el fín de semana posibilidad de tormentas fuertes con fuerte componente electrico en Andorra, y para mi sorpresa, en el un foro sobre la ultra descubri que la prueba era bastante tecnica, y como decia uno, "esta prueba es para montañeros que les gusta correr y no para corredores que les gusta ir a la montaña".
Las dudas me asaltaron de repente, mi primera carrera de más de 24 horas, nocturna (nunca habia corrido por la noche), tecnica, mal tiempo y con un desnivel acumulado brutal. Mis dudas no eran si seria capaz de acabarla, sino si iba a sobrevivir a la prueba.
Viernes 11,00 de la noche, llegamos a la salida con Oscar y Consuelo (mis preparadores personales), nos encontramos con nuestros amigos de Peña Guara, Teo, David, Ramón, Montse, Reyes y más amigos hechos en la ultra del Sobrarbe.
Se me hace raro nuestras caras y gestos serios (incluso en Teo un tio que siempre transmite cachondeo) hay nervios por no decir miedo.
A las 12 comienza la prueba, 500 tios con sus frontales y lucecillas rojas (oportadas por la organización), provoca un espectaculo impresionante, el cual no nos va abandonar durante toda la noche.
Tras 7 km de bajada comienza la primera tachuela del dia (mejor dicho de la noche). Y para empezar 1200 metros de subida que parecen que no se acaban nunca. Para nuestra desgracia la previsiones del tiempo se cumplen (pese a la oraciones de Teo) cerca de la cresta comienza la lluvia, aunque más bien parecia como agua nieve, ya en la bajada aparecen los rayos (muy bonitos desde la ventana de casa) cada vez caen más cerca, uno lo veo caer más o menos por donde habia pasado hace 15 minutos (por supuesto aun pasaba gente por ahí) y pienso que a alguno le ha tenido que caer cerca.
Por fin se acaba la bajada y llegamos al primer avituallamiento, situado a 2000 metros y en el comienzo de una subida algo tecnica que nos va a llevar a un collado a 2.800 metros.
Y aquí comienza lo que se va a convertir en una ultra bastante desorganizada. Nuestra sorpresa comienza con que neutralizan la carrera, una persona te dice que vayas al fondo a dar tu numero de dorsal, para llevar un orden, y yo me pregunto al fondo de donde, ahí hay más de 200 tios acurrucaos como pajaritos esperando nadie sabe a que (y yo pienso puestos a morir de un rayo mejor en compañia con otros 200, que solo). La tormenta habia pasado ya hace un rato y ahí estabamos todos cogiendo un frio helador esperando a que nos dejaran salir, y de repente pistoletazo de salida, el último tonto, todos querian pasar los primeros, y nos encontramos a más de 2000 metros de altura, las 4 de la madrugada,por un terreno rocoso, intentando pasar cada uno por donde pueda. Más tarde comenzaran la aparición de neveros fciles de cruzar y al final de la subida un gaitero (este si que tenia lo que hay que tener) nos recibia a los corredores en el collado (lo bueno en que durante los últimos 400 metros de ascensión ya lo escuchabas, o mejor dicho pensabas que ya tenias alucinaciones).
Comienza el descenso y comienza a amanecer, el espectaculo esta servido, los paisajes increibles, el único problema es salvar varios neveros en los que si resbalabas te ibas a unos bonitos ibones de aguas calidas (eso era lo que yo queria pensar). Al final de la bajada, avituallamiento muy bueno en un refugio guardado, cafe, dulces, solidos, fruta, etc. Apartir de aqui comienzan dos subidas con sus respectivas bajadas de unos 500 metros cada una, tal vez sea para mi el mejor momento, estando siempre por encima de los 2000 metros, buen tiempo y con unos paisajes de alucinar.
Nueva sorpresa cuando me estaba preparando sicologicamente para la quinta subida de la prueba (teniamos un total de 12 subidas importantes), la organización decide cambiar de recorrido y nos manda valle abajo. Por supuesto a mi me parece muy bién e incluso me atreveria a decir que es el primer momento y el último en el que creo tener alguna posibilidad de finalizar la prueba. La sorpresa es que cuando llegamos al fondo del valle, despues de una bajada bastante larga, con unos últimos kilometros de asfalto, todos pensabamos que llegabamos al avituallamiento más fuerte de la prueba, craso error, ni los voluntarios sabian a cuanto estaba el proximo avituallamiento, comenzando aquí, un autentico "via crucis". Durante más de 10 km fuimos arrastrandonos por el fondo del valle buscando el alimento y bebida que nos pedia el cuerpo, de vez encuando nos encontrabamos alguna "pobre" voluntaria que la habian puesto ahí para recibir las fustigaciones de los corredores que no sabiamos que pensar, un frances con el que coincidi un rato me hacia los signos de la locura, y otro decia que estaba convencido que habia una camara oculta por algún sitio.
Finalmene llego el avituallamiento, supuestamente km 42 aunque en la realidad era que llevabamos 50km. Me encuentro con Oscar y Consuelo, lo cual añadido a que tenia una bonita piscina en el hotel, me es suficiente aliciente para abandonar la prueba. Llevo 11 horas de carrera y aun me faltan 63 km para finalizar. La decisión esta tomada y es firme. El abandono me lo tomo con calma primero voy a comer, beber y descalzarme. Cuando estaba en ese proceso, llega mis buenos amigos David y Ramon (de Sin, un tio grande), y me dicen que hay nuevos cambios, que solo quedan 30 km de recorrido. Maldita sea, solo 30 km, entonces tengo alguna posibilidad. Luis de Arriba, un mozo de Bermeo, que lo conoci en la ultra del Sobrarbe, y con el que llevaba recorrido las últimas 3 horas del la ultra, me anima y de nuevo me vuelvo a calzar y entrego todo el material que pensaba que ya no iba a emplear a Oscar y Consuelo, (gore-tex, Oscar con buen criterio me dice que ya no llueve seguro, frontal, vaso ecologico, etc).
Comenzamos pues la siguiente ascensión (1300 metros de subida y 800 de bajada). Ponemos ritmo patatero y hasta arriba sin parar, el optimismo vuelve a mi ser, (el esperitu del C.A.S. me vuelve a conducir hacia lo más alto) la subida a sido bonita y he guiado a unas ocho personas durante toda la subida, con un buen ambiente y bromas continuas. Pero nuevamente la organización nos pone a cada uno en nuestro lugar, sin ningun avituallamiento durante toda la subida, en el punto más alto nos encontramos a unos entusiastas colaboradores, que lo único que tienen (para su desgracia) es el entusiasmo, ni comida, ni información fiable del recorrido opcional o posible avituallamientos,simplemente eso, entusiasmo. Comenzamos la bajada nuevamente desmoralizados, junto a mi amigo Luis, la bajada se nos hace especialmente dura, las piernas ya no estan para muchos trotes, y comienzan a pasarnos bastantes corredores, para más colmo, el cielo se vuelve a encapotar y comienza a llover y granizar, estoy convencido que el "primo" se estara descojonando en algún lugar de este pais, mientras come tranquilamente.
Momento crucial de la prueba, llegamos a final de la bajada y afortunadamente habia avituallamiento, pregunta del millon, ¿cuantos kilometros faltan?, contestación lapidaria "30 KILOMETROS", no puede ser, 30 km eran hace 3 h y media, vuelvo a preguntar, ¿seguro?, respuesta, entre 29 y 30 más o menos.
Suficiente para mí, ante la posibilidad de correr otras otras tantas horas y seguir faltando 30 km, decido retirarme, con mi objetivo inicial cumplido. Que no era otro, que ver como se organiza o no una ultra trail de jornada completa (fallos y aciertos) y comprobar por primera vez como se anda o corre durante toda la noche, así como ver amanecer en un punto perdido en lo alto de una montaña.
Mis numeros finales más o menos, quien sabe, no estan mal (para mí) Unos 67 km, con 4500 metros de ascensión y 5000 metros de descensos (que muchas veces son más duros que los de ascensión). El tiempo total (incluido el paron de las 4 de la mañana) es de 15 horas.
Para mi desgracia total, la escapada a Andorra acabo sin llevarnos nada de azucar a casa (con Oscar cogimos 10 kilos pero Consuelo nos los hizo devolver, porque ellos no tomas azucar, y ante mis quejas de que volver de Andorra sin azucar era un pecado, ella fue inflexible) y para colmo llegamos a la aduana y nos dejan pasar sin hacernos ningun control (me doy cuenta que Andorra ya no es lo que era). Finalmente, como todo tenia que salir mal, al pasar por Sort, no fuimos capaces ni de parar a comprar loteria. Y luego decimos que no tenemos suerte, si es lo que nos merecemos.
Los problemas serios empezaron dos dias antes de la ultra, el tiempo anunciaba todo el fín de semana posibilidad de tormentas fuertes con fuerte componente electrico en Andorra, y para mi sorpresa, en el un foro sobre la ultra descubri que la prueba era bastante tecnica, y como decia uno, "esta prueba es para montañeros que les gusta correr y no para corredores que les gusta ir a la montaña".
Las dudas me asaltaron de repente, mi primera carrera de más de 24 horas, nocturna (nunca habia corrido por la noche), tecnica, mal tiempo y con un desnivel acumulado brutal. Mis dudas no eran si seria capaz de acabarla, sino si iba a sobrevivir a la prueba.
Viernes 11,00 de la noche, llegamos a la salida con Oscar y Consuelo (mis preparadores personales), nos encontramos con nuestros amigos de Peña Guara, Teo, David, Ramón, Montse, Reyes y más amigos hechos en la ultra del Sobrarbe.
Se me hace raro nuestras caras y gestos serios (incluso en Teo un tio que siempre transmite cachondeo) hay nervios por no decir miedo.
A las 12 comienza la prueba, 500 tios con sus frontales y lucecillas rojas (oportadas por la organización), provoca un espectaculo impresionante, el cual no nos va abandonar durante toda la noche.
Tras 7 km de bajada comienza la primera tachuela del dia (mejor dicho de la noche). Y para empezar 1200 metros de subida que parecen que no se acaban nunca. Para nuestra desgracia la previsiones del tiempo se cumplen (pese a la oraciones de Teo) cerca de la cresta comienza la lluvia, aunque más bien parecia como agua nieve, ya en la bajada aparecen los rayos (muy bonitos desde la ventana de casa) cada vez caen más cerca, uno lo veo caer más o menos por donde habia pasado hace 15 minutos (por supuesto aun pasaba gente por ahí) y pienso que a alguno le ha tenido que caer cerca.
Por fin se acaba la bajada y llegamos al primer avituallamiento, situado a 2000 metros y en el comienzo de una subida algo tecnica que nos va a llevar a un collado a 2.800 metros.
Y aquí comienza lo que se va a convertir en una ultra bastante desorganizada. Nuestra sorpresa comienza con que neutralizan la carrera, una persona te dice que vayas al fondo a dar tu numero de dorsal, para llevar un orden, y yo me pregunto al fondo de donde, ahí hay más de 200 tios acurrucaos como pajaritos esperando nadie sabe a que (y yo pienso puestos a morir de un rayo mejor en compañia con otros 200, que solo). La tormenta habia pasado ya hace un rato y ahí estabamos todos cogiendo un frio helador esperando a que nos dejaran salir, y de repente pistoletazo de salida, el último tonto, todos querian pasar los primeros, y nos encontramos a más de 2000 metros de altura, las 4 de la madrugada,por un terreno rocoso, intentando pasar cada uno por donde pueda. Más tarde comenzaran la aparición de neveros fciles de cruzar y al final de la subida un gaitero (este si que tenia lo que hay que tener) nos recibia a los corredores en el collado (lo bueno en que durante los últimos 400 metros de ascensión ya lo escuchabas, o mejor dicho pensabas que ya tenias alucinaciones).
Comienza el descenso y comienza a amanecer, el espectaculo esta servido, los paisajes increibles, el único problema es salvar varios neveros en los que si resbalabas te ibas a unos bonitos ibones de aguas calidas (eso era lo que yo queria pensar). Al final de la bajada, avituallamiento muy bueno en un refugio guardado, cafe, dulces, solidos, fruta, etc. Apartir de aqui comienzan dos subidas con sus respectivas bajadas de unos 500 metros cada una, tal vez sea para mi el mejor momento, estando siempre por encima de los 2000 metros, buen tiempo y con unos paisajes de alucinar.
Nueva sorpresa cuando me estaba preparando sicologicamente para la quinta subida de la prueba (teniamos un total de 12 subidas importantes), la organización decide cambiar de recorrido y nos manda valle abajo. Por supuesto a mi me parece muy bién e incluso me atreveria a decir que es el primer momento y el último en el que creo tener alguna posibilidad de finalizar la prueba. La sorpresa es que cuando llegamos al fondo del valle, despues de una bajada bastante larga, con unos últimos kilometros de asfalto, todos pensabamos que llegabamos al avituallamiento más fuerte de la prueba, craso error, ni los voluntarios sabian a cuanto estaba el proximo avituallamiento, comenzando aquí, un autentico "via crucis". Durante más de 10 km fuimos arrastrandonos por el fondo del valle buscando el alimento y bebida que nos pedia el cuerpo, de vez encuando nos encontrabamos alguna "pobre" voluntaria que la habian puesto ahí para recibir las fustigaciones de los corredores que no sabiamos que pensar, un frances con el que coincidi un rato me hacia los signos de la locura, y otro decia que estaba convencido que habia una camara oculta por algún sitio.
Finalmene llego el avituallamiento, supuestamente km 42 aunque en la realidad era que llevabamos 50km. Me encuentro con Oscar y Consuelo, lo cual añadido a que tenia una bonita piscina en el hotel, me es suficiente aliciente para abandonar la prueba. Llevo 11 horas de carrera y aun me faltan 63 km para finalizar. La decisión esta tomada y es firme. El abandono me lo tomo con calma primero voy a comer, beber y descalzarme. Cuando estaba en ese proceso, llega mis buenos amigos David y Ramon (de Sin, un tio grande), y me dicen que hay nuevos cambios, que solo quedan 30 km de recorrido. Maldita sea, solo 30 km, entonces tengo alguna posibilidad. Luis de Arriba, un mozo de Bermeo, que lo conoci en la ultra del Sobrarbe, y con el que llevaba recorrido las últimas 3 horas del la ultra, me anima y de nuevo me vuelvo a calzar y entrego todo el material que pensaba que ya no iba a emplear a Oscar y Consuelo, (gore-tex, Oscar con buen criterio me dice que ya no llueve seguro, frontal, vaso ecologico, etc).
Comenzamos pues la siguiente ascensión (1300 metros de subida y 800 de bajada). Ponemos ritmo patatero y hasta arriba sin parar, el optimismo vuelve a mi ser, (el esperitu del C.A.S. me vuelve a conducir hacia lo más alto) la subida a sido bonita y he guiado a unas ocho personas durante toda la subida, con un buen ambiente y bromas continuas. Pero nuevamente la organización nos pone a cada uno en nuestro lugar, sin ningun avituallamiento durante toda la subida, en el punto más alto nos encontramos a unos entusiastas colaboradores, que lo único que tienen (para su desgracia) es el entusiasmo, ni comida, ni información fiable del recorrido opcional o posible avituallamientos,simplemente eso, entusiasmo. Comenzamos la bajada nuevamente desmoralizados, junto a mi amigo Luis, la bajada se nos hace especialmente dura, las piernas ya no estan para muchos trotes, y comienzan a pasarnos bastantes corredores, para más colmo, el cielo se vuelve a encapotar y comienza a llover y granizar, estoy convencido que el "primo" se estara descojonando en algún lugar de este pais, mientras come tranquilamente.
Momento crucial de la prueba, llegamos a final de la bajada y afortunadamente habia avituallamiento, pregunta del millon, ¿cuantos kilometros faltan?, contestación lapidaria "30 KILOMETROS", no puede ser, 30 km eran hace 3 h y media, vuelvo a preguntar, ¿seguro?, respuesta, entre 29 y 30 más o menos.
Suficiente para mí, ante la posibilidad de correr otras otras tantas horas y seguir faltando 30 km, decido retirarme, con mi objetivo inicial cumplido. Que no era otro, que ver como se organiza o no una ultra trail de jornada completa (fallos y aciertos) y comprobar por primera vez como se anda o corre durante toda la noche, así como ver amanecer en un punto perdido en lo alto de una montaña.
Mis numeros finales más o menos, quien sabe, no estan mal (para mí) Unos 67 km, con 4500 metros de ascensión y 5000 metros de descensos (que muchas veces son más duros que los de ascensión). El tiempo total (incluido el paron de las 4 de la mañana) es de 15 horas.
Para mi desgracia total, la escapada a Andorra acabo sin llevarnos nada de azucar a casa (con Oscar cogimos 10 kilos pero Consuelo nos los hizo devolver, porque ellos no tomas azucar, y ante mis quejas de que volver de Andorra sin azucar era un pecado, ella fue inflexible) y para colmo llegamos a la aduana y nos dejan pasar sin hacernos ningun control (me doy cuenta que Andorra ya no es lo que era). Finalmente, como todo tenia que salir mal, al pasar por Sort, no fuimos capaces ni de parar a comprar loteria. Y luego decimos que no tenemos suerte, si es lo que nos merecemos.
Impresionante el paisaje. Saludos
ResponderEliminarwww.acasacanut.com